¿Qué es la higiene del sueño y por qué es importante?

30 Dic, 2020 | Sin categorizar

Síguenos para más información

-Por Cann Farm

Aunque no lo creas, dormir suficientes horas es fundamental. La falta de sueño puede ocasionar consecuencias negativas graves a nuestra salud, como tener un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardiacas. Por ello, tener hábitos saludables con respecto a nuestro sueño es importante. A estos buenos hábitos se los conoce como higiene del sueño. A continuación te contamos más sobre ellos.

¿Qué es la higiene del sueño?

Empecemos por lo primero: ¿qué es la higiene del sueño? Sin duda, este no es un término tan común, aunque cada vez es más utilizado. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el término «higiene del sueño» se refiere a los hábitos que pueden ayudar a una persona a tener un buen sueño nocturno.

De hecho, este conjunto de hábitos no solo nos puede ayudar a tener un mejor descanso por las noches, sino que también es útil para tratar condiciones como el insomnio. Por ejemplo, según la American Academy of Sleep Medicine (AASM), este conjunto de hábitos son el método más eficaz para tratar el insomnio crónico en las personas. Pero ¿cuáles son estos hábitos?

Buenos hábitos para un buen sueño nocturno

Para tener una buena higiene del sueño es necesario incorporar ciertas costumbres que implican no solo nuestro comportamiento, sino también la configuración del lugar donde dormimos. Por ejemplo, según los CDC, es importante tener un horario fijo de sueño: debemos acostarnos y despertarnos todos los días a la misma hora; incluso los fines de semana. 

Por otro lado, también es importante que nos aseguremos que nuestro dormitorio esté debidamente acondicionado. El lugar de descanso tiene que ser un ambiente relajado, en silencio y oscuro. Además, es recomendable que no haya artefactos electrónicos en este. En la imagen de abajo, puedes encontrar una lista más extensa de hábitos recomendables para una buena higiene del sueño.

¿Por qué es importante dormir bien?

Pero ¿por qué es importante dormir bien? Para muchos, no es evidente la importancia del sueño. Sin embargo, dormir mal continuamente puede tener serios impactos en nuestra vida. En el siguiente artículo, el portal Healthline nos explica algunas consecuencias que puede acarrear el no dormir bien.

En primer lugar, dormir es importante para el buen funcionamiento de nuestro cerebro. La privación de sueño puede acarrear problemas de concentración, productividad y cognición. De hecho, un estudio realizado en internos médicos arrojó que aquellos que trabajan más de 24 horas cometen un 36% más de errores serios que aquellos a quienes se les permite dormir más. 

Por otro lado, dormir pobremente ha sido relacionado con un aumento de peso. Las personas que duermen poco tienden a pesar significativamente más que aquellas que duermen adecuadamente. De hecho, según Healthline, dormir poco es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de obesidad, que a su vez es un factor de riesgo para otras enfermedades graves que pueden llevar a la muerte. 

Asimismo, según estudios, las personas que duermen poco tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares. Igualmente, otros estudios han relacionado la falta de sueño con afecciones psiquiátricas como la depresión.

Estas no son las únicas afecciones relacionadas con la falta de sueño. Sin embargo, nos muestran por qué dormir suficiente parece ser importante. Pero ¿cuánto debemos dormir?

Cuánto necesitamos dormir

En el cuadro de abajo podemos ver cuánto necesita dormir una persona dependiendo de su edad. Como vemos, la cantidad adecuada de horas de sueño varía con los años. De esta manera, un niño pequeño necesitan más horas de sueño que un joven o un adulto, que solo necesita 7 horas.

AñosHoras de sueño recomendadas
1 a 2 años11 a 14 horas cada 24 horas
3 a 5 años10 a 13 horas cada 24 horas
6 a 12 años9 a 12 horas cada 24 horas
13 a 18 años8 a 10 horas cada 24 horas
18 a 60 años7 o más cada noche
61 a 64 años7 a 9 horas
65 a más7 a 8 horas
Fuente: CDC